Entrevista a Lucía Balcazar
Hoy es un día emocionante y con cierto vértigo. Aquí os presento la primera de una serie de entrevistas que espero que tengan un largo recorrido. Un proyecto que me entusiasma, me tiene flotando y que espero que os aporte mucha inspiración., como a mí.
Os presentaré a artistas increíbles del mundo del papel que crean plantas y flores maravillosas.
Iremos conociendo artesanos, diseñadores y artistas internacionales que me inspiran y admiro, y que generosamente se han animado a participar.
En la primera entrevista conoceremos a Lucía Balcazar con motivo de la publicación en marzo de su libro “Build a flower” con la editorial Abrams books.
Personalmente creo que es el eslabón que faltaba en los libros de flores de papel. Aborda las técnicas principales de forma clara y fácil de entender. El formato del libro es muy manejable con una edición cuidada y un papel suave.
Es mi recomendación para iniciarse en el mundo de las flores de papel.
CONOCIENDO A lUCIA BALCAZAR
Lucía Balcázar es una de las artistas más originales de la escena floral en papel y una de mis referencias favoritas.
Ilustradora y diseñadora americana residente en Boston. Sus flores emergen de la pintura contemporánea en sus colores y formas, cobrando vida por sí mismas.
Han contado con ella gurús de las manualidades como Martha Stewart, Lia Griffith, y Design Sponge. La revista estadounidense de interiorismo Architectural Digest en su artículo que hizo sobre las flores de papel la incluye entre las artistas americanas de referencia .
Y cómo las cosas no surgen por casualidad podéis escucharla también en los podcast paper talk de The Paper Florist Collective de mayo ( en inglés).
ENTREVISTA
¿Cómo empezó tu pasión por las flores de papel?
Al buscar ideas para mi boda en el 2014, me encontré con fotos de flores de papel en internet y me enamoré inmediatamente.
No sabía nada sobre botánica así que mi interés fue principalmente en los colores y las formas, y no tanto en replicar las flores. Las primeras flores que hice fueron super rústicas, con el material que tenía disponible durante una tormenta de nieve que nos encerró en casa. Estaba muy orgullosa de los resultados aunque mirando atrás no eran nada especiales.
Ya cuando empecé a subir mis flores a Instagram conocí a muchas de las artistas que hoy siguen activas en la comunidad de flores de papel.
Hay algo que siempre me ha tenido disertando conmigo misma que es la línea entre artesana, artista y diseñadora. A la hora de trabajar con las flores ¿te consideras artesana, artista o diseñadora, o una mezcla de ellas?.
Es una pregunta que yo también me he planteado. Y soy de la opinión de que quien se considere artista es artista, así que con orgullo llamo a mis flores arte, pero no me ofendo si alguien las describe como artesanía. He hecho flores en grandes cantidades que técnicamente son consideradas artesanías, pero también he hecho flores más elaboradas para una colección privada de arte.
Lo que si he notado es que la gente que las describe como arte les asigna un valor más alto. Depende de cada persona.
¿Cómo es tu proceso de creación?
Planeo muy poco antes de empezar a crear. No tomo notas sobre el proceso y la mayoría de las veces me arrepiento de no haberlo hecho. Soy impaciente con la preparación y el pintado del papel, así que lo pinto de noche para que en la mañana esté seco y listo para cortar.
Lo que más me gusta es armar la flor y el momento de combinar colores para los ramos.
Como referencia botánica uso fotos de libros o de internet, y no uso plantillas. Algo que trato de hacer es imprimir las fotos de inspiración para no distraerme con la pantalla del celular o la computadora. Y necesito siempre estar escuchando un podcast para trabajar.
Lo que amas y lo que odias de hacer flores de papel.
Amo los colores y versatilidad del papel. Realmente amo la textura del papel alemán doublette crepe. También me gusta compartir mis flores en Instagram y ver las creaciones de otras artistas. Y amo el sentimiento de terminar una flor que me gusta, sacarle una foto y verla antes de dormir.
No me gusta el desorden en mi escritorio después de cada proyecto. Y lamentablemente sufro de dolor en las muñecas por tendinitis, así que tengo que cuidar mis manos para poder seguir trabajando con papel por muchísimos años más.
Para poder crear necesitas el espacio de trabajo ordenado o caótico
Quisiera que sea un poco más ordenado pero mi espacio de trabajo es súper caótico. Lo ordeno cada noche y al día siguiente está otra vez desordenado apenas empiezo a trabajar. Pero siempre encuentro lo que necesito.
Aunque me ha pasado que casi me tomo la tinta negra en vez del café y casi uso la barra de pegamento en vez de la barra de labios.
Tus favoritos:
Papel favorito
Doublette crepe paper, papel crepé alemán de dos lados marca werola.
Herramienta favorita
Mi barra de pegamento, Elmer’s extra strength glue stick.
Color favorito
Me encanta el verde en la naturaleza y el lila en mi trabajo
¿Cómo crees que ha sido la evolución de tus flores?
Desde un principio me enfoque mucho en explorar el color en mis composiciones, pero encontrar mi estilo y mis colores fue un proceso de aprendizaje.
Tuve que experimentar con muchos tipos de papel antes de encontrar mi favorito, el papel crepe alemán doublette.
Cuando empecé a usar este papel descubrí formas de pintarlo con tintas de alcohol que manejo hasta el dia de hoy. Ahora uso este papel exclusivamente para mis ramos, pero uso papel crepe italiano o cartulina para eventos.
También recuerdo que cuando estaba empezando con las flores de papel, tenía mucha dificultad al moldear los pétalos (cupping), no podía conseguir que mantuviesen esa forma redonda. Después descubrí el proceso de laminado de pétalos y eso me ayudó a darle formas más esculturales a los pétalos, un ejemplo son mi tulipanes inspirados en pintura holandesa del siglo XVII.
El mejor lugar para encontrar inspiración es….
Instagram! Me gusta seguir cuentas llenas de colores, ya sean de arte o de pastelería y he encontrado artistas maravillosos de todo el mundo.
También me gusta visitar museos de todo tipo. Ahí encuentro siempre inspiración y salgo con la cabeza llena de ideas.
¿Qué soñabas ser cuando eras niña?
Quería ser detective y después artista. Pero cuando llegó la hora de elegir una carrera mi cabeza estaba llena de las expectativas que los demás tenían de mí.
Elegí economía y estadística como carrera universitaria pero años después tuve la suerte y privilegio de volver a estudiar y elegí arte.
Un sueño o reto por cumplir en el mundo de las flores
Me encantaría incorporar mis flores en un proyecto editorial, en una revista o periódico para ilustrar algún artículo o tal vez una portada!
Tus creativos de referencia
Me encantan los colores de Rachel Castle @rachelcastleandthings en decoracion de interiores.
La creatividad de Katherine Sabbath @katherine_sabbath en repostería.
Mis artistas plásticas de referencia son Elizabeth Murray, Lee Krasner, Alice Neel, y Helen Frankenthaler. Y me inspiran mucho los colores de Matisse y las esculturas de Claes Oldenburg.