Entrevista a Ann Wood de Woodlucker

Este mes vamos a conocer a Ann Wood del estudio @woodlucker en Minneapolis ( EEUU) , que generosamente me ha enviado su propuesta de entrevista.

Ann Wood y Dean Lucker son un matrimonio de originales artistas que fundaron su estudio en 1987, y se encuentra en un edificio industrial de 1917 que actúa como centro creativo donde se alojan otros tantos talleres/estudios de artistas.

Ambos trabajan como artistas profesionales y colaboran con distintos museos, galerías, coleccionistas y exposiciones.

Aunque hablaremos con ella en esta entrevista os invito a curiosear la esculturas en madera animadas que crea Dean.

Ann recrea plantas, flores, verduras, frutas e insectos a través de esculturas en papel que “interpretan el esplendor de la naturaleza” ( según sus palabras).

CONOCIENDO A ann wood

Natural de Iowa, Ann estudió en la Facultad de Minneapolis Arte y diseño, en California Artes y oficios, y aunque no ha ejercido como tal también estudió fotografía.

Las obras de esta artista quieren captar la belleza efímera de la naturaleza sin ánimo de emularla sino más bien plantearnos su interpretación y darle una nueva perspectiva. Nos invita a pararnos y observar.

En sus piezas encontramos papel hecho a mano, papeles de bellas artes, alambres y madera. No utiliza papel crepé.

Estudia detenidamente el objeto que recreará antes de ponerse manos a la obra. Tiñe, corta, esculpe, modela…durantes varios días ( entre 3 y 10 días dependiendo de la pieza) hasta que va la luz, según comenta en la entrevista que tuvo con Minnesota Monthly en el mes de febrero.

En la entrevista que le hizo The House that Lars Built dice algo sobre el camino del artista que os quiero compartir:

“Tienes que amarlo realmente, porque el arte exige mucho tiempo y energía. El arte es maravilloso, el arte es difícil, el arte es mágico y el arte es frustrante. Dicho todo esto, me encanta ser artista. También creo en aceptar mis errores, aquí es donde brilla el verdadero oro. Algunos de mis mayores momentos de aprendizaje han sido mis errores.”

Lleva varios años creando un mural en su estudio con todas las obras que ha ido creando con la intención de crear un lenguaje de conexión con el espectador. Un mural que quiere que disfrute la gente y que podéis ver hasta el 22 de noviembre de 2020 en el Museo @Kunstmuseum The Hague, Netherlands. Espero tener la suerte de poder ir a ver esta maravilla.

A mí personalmente me tiene fascinada todo su trabajo. Bueno a mí y a un tropel de seguidores en instagram. ¿Cómo no enamorarse de su trabajo?

Ha sido entrevistada por grandes páginas americanas sobre arte y artesanía como Martha Stewart, Design Sponge, The House that Lars Built o My Modern Net.

ENTREVISTA

La naturaleza siempre ha sido la mayor inspiración en el arte. ¿ Qué papel juega la naturaleza en tu día a día?¿ Ha cambiado tu percepción de la naturaleza desde que empezaste a trabajar en tus piezas de papel?

Disfruto el desafío de encontrar la forma de traducir materiales comunes en objetos de aspecto casi real.

Las ramas, las raíces y las texturas sutiles que se encuentran en la naturaleza me fascinan y , en ocasiones, sus formas me resultan divertidas .

En el jardín de mi patio trasero cultivo flores donde crecen las plantas que normalmente recreo en papel.

Crear en papel frutas y verduras de la frutería se convirtió en una de mis pasiones. Así es que ir a comprar es ahora en una búsqueda artística.

Estás convirtiendo las plantas perecederas en un arte duradero ¿Cuál es tu impulso, filosofía o incluso anhelo?

En 2015, experimenté un cambio profundo de conciencia que cambió mi práctica creativa.

El momento preciso ocurrió el día antes de la muerte de mi padre, cuando nos sentamos los dos juntos fuera por última vez . Recuerdo que mi padre estaba absolutamente asombrado por el color del Rhus / zumaque cercano y exclamó "¡Eso es lo más hermoso que he visto!"

Este momento permaneció en mi corazón y luego, como una llave, cambió mi visión creativa de adentro hacia afuera. Impulsada como por una fuerza invisible, reorienté mi atención creativa hacia el mundo botánico, sintiendo con fuerza que todo lo que creo debe ser compartido ampliamente con el mundo.

Comencé a crear obras botánicas en papel realizando una sola pluma, que corté de papel, pinté muy delicadamente y compartí en Instagram. Y uno por uno, día tras día, durante tres años, esculpí, pinté y publiqué las imágenes de flores, frutas, hojas e insectos comunes en el paisaje del Medio Oeste estadounidense.

Tus flores no tienen olor, pero lo compensan en muchos aspectos diferentes. Cuando recreas una flor, ¿cómo la haces tuya, diferente de la realidad ?

Mis esculturas realizadas artesanalmente se basan en mi experiencia personal con la naturaleza y mi estudio intensivo de formas naturales reales. Traslado mi compromiso creativo en esculturas cortando papel, dándole forma con alambre y aplicando delicados trazos de color combinados con la paleta de tonos del mundo botánico. Creo que el proceso de mirar y luego crear, hace que mi voz individual sea una firma personal de la forma en que experimento cada floración.

¿Cómo influye Instagram en tu trabajo? Además de la naturaleza ¿Dónde más buscas inspiración como artista?

Aprecio que las imágenes de flores han aparecido repetidamente a lo largo de la historia del arte, en prácticamente todas las culturas, tradiciones y períodos. Estas imágenes dan testimonio de la reverencia humana por la belleza y la generosidad que la naturaleza ha asegurado.

Hoy las flores son una de las imágenes más populares publicadas en las redes sociales. Esto es relevante, porque el afecto contemporáneo por la belleza de las flores puede energizar las acciones necesarias para garantizar que florezcan en el futuro.

¿Dónde te gusta más que vayan tus piezas: a casas particulares , galerías o disfrutas principalmente teniendolas en tu casa y estudio? ¿Quizás estás considerando publicar un libro?

A lo largo de los años, he realizado obras de arte para mayoristas, minoristas, coleccionistas y compitiendo por subvenciones y becas culturales.

Actualmente, estoy haciendo las piezas botánicas que he estado compartiendo en Instagram, basadas en seguir mi inspiración diaria. Estoy usando mis publicaciones en Instagram como un desafío personal para seguir avanzando creativamente todos los días.

Mi enfoque en los últimos tres años ha sido crear una pared botánica de 500 piezas que se exhibirá en los museos.

En cuanto a publicar un libro, me han contactado varios editores de libros, pero mi enfoque singular es crear esta monumental instalación botánica.

Con la creciente necesidad de sostenibilidad, ¿ves tus flores como parte del movimiento?

Veo mis flores como una declaración de que debemos tomar medidas para proteger el medio ambiente. Reconozco que el objeto hecho a mano es cada vez más raro y potencialmente enriquecedor para aquellos que necesitan un respiro de la fatiga del cotidiano.

Lo hecho a mano evoca el toque humano, devolviendo la atención a un mundo físico. Cuando era niña me enseñaron que la mejor manera de tener algo era hacerlo yo.

No es que ella esté "haciendo" plantas, pero las réplicas estimulan el asombro y el respeto/ sensibilidad que pueden inspirar el plantar un jardín o la opción de proteger nuestro hábitat que se encuentra en una situación crítica.

Todas las fotos que aparecen en el artículo son de

@woodlucker

www.woodlucker.com

y un retrato de la fotógrafa NATE RYAN

Y eso es todo amigos. Espero que hayáis disfrutado descubriendo a esta increíble artista tan inspiradora.

El mes que viene nueva #nikuaentrevista



Anterior
Anterior

Entrevista a Cristina Ciovarta de Christine Paper Design

Siguiente
Siguiente

Entrevista a Lucía Balcazar