Entrevista a Aya Yoshimura de Colorful PETALS
Este mes de octubre nos vamos a Japón, concretamente a Tokio. Allí nos espera Aya Yoshimura con su dulzura y delicadeza.
Cuando viajé a Japón en el 94 no existía aún ni internet ni los móviles y prácticamente Japón era un lejano país poco conocido en España. Llegué allí sin mucha información a cerca de lo que me encontraría y me fascinó.
La cultura japonesa tiene una atención al detalle y a la belleza de las pequeñas cosas con lo que sintonicé en seguida. En mi bagaje han quedado para siempre los papeles y patrones japoneses. Ya sabéis que me encanta toda la maravillosa artesanía y técnicas en torno a ellos.
Uno de mis sueños es pasar un año en Japón aprendiendo todo lo que pueda sobre el papel y practicando mi escaso japonés ( hace tantos años que no lo practico!).
Gracias a Instagram, que te conecta con artistas de todo el mundo, he podido disfrutar de las charlas virtuales con Aya y puedo presentaros su trabajo.
Las dos amamos conectar distintas culturas a través del papel.
“Colorea tu vida con flores”
CONOCIENDO A Aya YOSHIMURA
Aya es una pionera del trabajo con las flores de papel crepé en Japón y es la creadora de Colorful PETALS , es decir, pétalos de colores.
Su nombre Aya = 彩 significa en japonés exactamente colorido o color. Así es que el nombre de su marca está relacionado con su propio nombre y con su deseo de hacer que la vida de las personas sea colorida a través de sus flores.
También es la razón por la que trató de destacar un poco en el logo la palabra "Colorido" usando cursiva .
Desde que era niña ha disfrutado de las cosas hechas a mano. Estuvo un tiempo trabajando en una oficina y después de decantó por la floristería y trabaja como florista autónoma. Al ser diseñadora de arte floral natural entiende las formas, colores y delicadeza de las flores que traduce al papel.
También decora espacios combinando las flores de papel con flores frescas.
ENTREVISTA
¿Cómo empezó tu pasión por las flores de papel?
Cuando viajé a los EE. UU encontré en una librería un libro sobre la elaboración de flores de papel para fiestas o cualquier ocasión, pensé para mí que esto era lo que quería hacer. Me sorprendió lo bonitas que son y cómo pueden cambiar el color y el brillo en todo el espacio.
Después de regresar a Japón traté de hacer algunas flores con papel Washi por mi cuenta, pero luego, como florista autónoma (¡Sí, lo soy!) comencé a preguntarme si podía hacerlo más realista y empecé a investigar hasta llegar al papel crepé.
Hay algo que siempre me ha tenido disertando conmigo misma que es la línea entre artesana, artista y diseñadora. A la hora de trabajar con las flores ¿te consideras artesana, artista o diseñadora, o una mezcla de ellas?.
Pienso que todas ellas. Realmente no importa el título que me pueda dar, lo más importante para mí es seguir siendo creativa.
Siento que cada vez uso un sombrero diferente . Un día hago flores como artesana- artista, artesana o diseñadora, pero otro día puedo diseñar unas clases como maestra o puedo pensar en cómo mostrar mis trabajos en línea incluso como especialista en marketing. Para mí siempre que trabajo en cualquier tipo de proyectos la clave es la creatividad .
¿Cómo es tu proceso de creación?
No decido los detalles de antemano. Cuando hago flores nuevas, la mayoría de las veces experimento con varios modelos, y a través del proceso, decido la forma o el color.
Una vez que tengo el prototipo, ¡puedo hacer flores más rápido incluso viendo Netflix!
Lo que amas y lo que odias de hacer flores de papel.
Me encanta el papel porque es sostenible y también algo a lo que todo el mundo puede acceder fácilmente, pero a la vez está lleno de sorpresas.
Un papel plano se convierte en hermosas flores en 3-D, y es simplemente increíble. Me encanta el crujir del papel. Me hace sentir en paz todo el tiempo.
¡No tengo nada que odiar del papel!
Para poder crear necesitas el espacio de trabajo ordenado o caótico
Desordeno todo el tiempo. Es totalmente imposible que pueda trabajar sin desordenar el espacio.
Pero dado que mi espacio de trabajo está en la misma habitación con mi espacio para dormir, trato de mantenerlo lo más ordenado que puedo al final del día. Ojalá pudiera tener mi propio estudio para poder enfocarme sólo en mi proyecto. Está bien no preocuparse por el orden de mi espacio todos los días, ¡ya que no odio el caos del espacio artístico en absoluto!
¿Tienes algún papel, herramienta o color favoritos?
Utilizo cualquier tipo de papel crepé. Lo elijo en función del tipo de flores que quiero hacer. Me encantan los colores y no puedo decidir un tono de color, pero tiendo a usar el fondo blanco para resaltar los colores de las flores.
Y me gustaría recomendar a todos los que acaban de empezar con las flores de papel que utilicen buenas tijeras, ya que les ofrece una experiencia totalmente nueva. Amo mis tijeras fabricadas en Japón.
¿Cómo crees que ha sido la evolución de tus flores?
Abrí mi cuenta de instagram de flores de papel sin decírselo a nadie, pero ahora tengo muchas personas que ven mis obras en todo el mundo. Me siento muy feliz por eso. Afortunadamente, recibo muchos tipos de proyectos de Instagram y ahora también estoy trabajando para uno.
¿Dónde encuentras inspiración?
Encuentro inspiración en la naturaleza y en cualquier tipo de creación hermosa.
En cuanto a las flores, también trabajo como florista de flores frescas, así que veo muchas flores de temporada en el mercado de las flores. También veo muchas flores cuando salgo a caminar.
Además, me inspiro en cualquier forma de hermosas creaciones como arquitectura, hermosos platos o escaparates en grandes almacenes, etc.
¿Nos puedes hablar de la escena de las flores de papel crepé en Japón?
La mayoría de las flores de papel que vemos aquí se parecen más a una forma simplificada o diseñada hecha con cartulina, papel Washi o papel Origami. Cuando comencé, no había nadie que hiciera una flor de papel de apariencia realista hecha con papel crepé. Es algo relativamente nuevo.
¿Qué marcas de papel crepé se encuentran en Japón ? ¿ Cuales son más comunes?
Encuentro papel crepé japonés, tanto doble como sencillo. Como he comentado, en Japón todavía no hay mucha gente que conozca las flores de papel crepé, aquí es difícil encontrar el papel crepé en una tienda de manualidades japonesa.
¿Qué soñabas ser cuando eras niña?
Quería ser médico o panadera. El primer sueño realista fue trabajar para la publicidad de películas y así poder hacer un puente entre una cultura y otra. Todavía lo tengo en mente y espero hacerlo con mis flores también.
Un sueño o reto por cumplir en el mundo de las flores
Quiero trabajar para una instalación grande en un espacio más amplio, como un museo o un escaparate. También sería genial si pudiera tener más oportunidades de trabajar con personas talentosas de diferentes países, ya que creo que trabajar con personas de diferentes orígenes mejora mi inspiración todo el tiempo.
Tus creativos de referencia
-Dior @dior Me encanta cómo Christian Dior traduce su amor por las flores y su jardín en la marca y me encanta cómo muestran el hermoso trabajo del artesano en YouTube. ¡Nunca me canso de verlo!
-Anthropologie @anthropologie Por supuesto disfruto mucho yendo de compras allí, pero además me fascinan sus escaparates. Usan arte en papel a menudo y siempre está lleno de creatividad.
Sogetsu Ikebana @ ikebana.sogetsu -Me gusta mucho cómo muestran la belleza de las flores utilizando diferentes tipos de materiales dándole vida a cualquier espacio.