Entrevista a Beatriz y Cristina de Anaquiños de papel

Este mes me quedo en España y la entrevista es más bien un homenaje a las artistas emprendedoras españolas.

En realidad me salgo un poco del objetivo de estas entrevistas que es acercaros la obra y experiencia de artistas cuya información está en otros idiomas al castellano.

Pero es que cómo me voy a dejar en este viaje por el mundo del papel a los genios del papel españoles (¡que hay unos cuantos!) En España hay mucho talento.

Anaquiños de papel son dos hermanas gallegas: Beatriz y Cristina Velasco. Emprendedoras que han conseguido hacer del papel su profesión con esfuerzo, dedicación y mucho arte.

Yo las descubrí apenas hace 2 años y este año con motivo de la celebración del día de las flores de papel empecé a hablar con ellas. De corazón que me parecen increíbles. Cercanas, generosas y muy creativas.

Me he puesto las pilas con un mentoring gracias a ellas y son una gran inspiración para todas las emprendedoras que quieran hacer de su pasión un medio de vida.

He elegido el mes de septiembre para Anaquiños de Papel por que Cris se casa y claro…habrá que celebrarlo por todo lo alto!

Anaquiños de papel son dos hermanas gallegas: Beatriz y Cristina Velasco. Emprendedoras que han conseguido hacer del papel su profesión con esfuerzo, dedicación y mucho arte.

CONOCIENDO A anaquiños de papel

Anaquiños es una palabra gallega que significa trocitos… trocitos de papel que convierten en maravillosas obras.

Anaquiños de papel surge en 2012 en La Coruña de la mano de una abogada ( Cristina) y una arquitecta ( Beatriz) que han plasmado su pasión por el diseño y el interiorismo a través del papel y el origami.

El gusto por lo artesanal, la belleza de lo hecho a mano y el cariño que ponen en cada proyecto impregnan su estilo. A la hora de elegir los papeles se guían por los colores, el tacto y su textura. Todo muy sensorial.

En el 2019 fueron finalistas en la categoría de emprendimiento en los Premios Nacionales de Artesanía.

Podéis encontrar sus flores de papel tanto para decoración como para ramos de novia delicados y muy bonitos. Flores en tamaño XXL, guirnaldas, postales…

Han trabajado en escaparates, colaboraciones con publicistas, eventos. Y tienen una línea de lámparas muy chulas también.

Cómo veis son versátiles y hacen maravillas con el papel en cualquier proyecto que les llega a las manos.

Larga vida a un proyecto de artistas con un gran corazón.

ENTREVISTA

¿Cómo empezó vuestra pasión por las flores de papel?

Bea es arquitecta y le encantaba experimentar con estructuras, una vez buscando descubrió el origami y decidió empezar a usarlo en esas estructuras, y desde entonces....hasta ahora jejeje.

Yo ( Cris) me uní a ella poco después porque me encantaba verla tan concentrada y porque cada vez hacía cosas más bonitas y decidí intentarlo.

Hay algo que siempre me ha tenido disertando conmigo misma que es la línea entre artesana, artista y diseñadora. A la hora de trabajar con las flores ¿os considerais artesanas, artistas o diseñadoras, o una mezcla de ellas?.

Las tres cosas, diseñadoras porque para crearla flor primero hay que hacer un diseño previo, buscar los papeles, los materiales, el diseño de los pétalos, pistilo,....ver qué papeles son mejores para cada parte.

Luego artesanas porque hacemos a mano las flores y creo que artista engloba ambas partes.

¿Cómo es vuestro proceso de creación?

Depende de si es una creación que ya hemos hecho antes o es algo que nunca habíamos hecho.

En el primer caso el proceso es más mecánico y rápido, porque ya disponemos de los patrones previos y sabemos los papeles que mejor van con cada proyecto.

En el segundo caso, empieza con una labor previa de diseño, en función del diseño que queremos crear buscamos los materiales adecuados. Luego vamos tanteando los materiales, aunque ya por los años de experiencia, sabemos los papeles que son buenos para cada tipo de trabajo y los que no.

Normalmente hacemos un prototipo en papel más sencillo y luego hacemos el definitivo con el  papel que vamos a usar.

¿Qué parte ocupan las flores en vuestro trabajo?

Fue nuestro despegar como marca, en 2013 en España apenas se sabía nada de las flores de papel y a la gente le parecía increíble que con un trozo de papel se pudiera crear una flor, eso nos dio visibilidad y nos ha permitido mantenernos hasta el día de hoy.

Lo que amáis y lo que odiais de hacer flores de papel.

No podemos odiarlo, nos ha permitido vivir de nuestra pasión, así que sólo podemos estar agradecidas.

Para poder crear necesitáis el espacio de trabajo ordenado o caótico

Sin duda ordenado. Durante el proceso es muy difícil, porque siempre hay restos de papel por el suelo, cintas, pegamento.... pero a medida que se usa se guarda, y una vez finalizado el proyecto se ordena todo de nuevo.

Si ves un taller muy muy ordenado sospecha jejejeje eso es señal de que no se trabaja mucho.

Vuestros favoritos:

Papel favorito

¿Uno solo? Qué difícil!

Uno que usamos casi siempre en nuestros talleres y videotutoriales es el papel kraft reciclado, porque permite ver muy bien los pliegues, tiene muy buen gramaje, y va bien con todos los colores.

Herramienta favorita

Las cuchillas de Excel Blades son geniales para hacer trabajos de corte de papel.

Color favorito

En estos momentos los colores alegres y los tonos arena.

¿Cómo crees que ha sido la evolución de vuestras flores?

Ha sido muy orgánica, muy natural. Empezamos sin ninguna pretensión, con el único objetivo de disfrutar. Y poco a poco gracias a los pedidos de nuestros clientes hemos ido aprendiendo, mejorando, evolucionando.

Hemos hecho todo tipo de trabajos, hemos trabajado con pequeñas y grandes marcas como Inditex, Loewe, Mr. Wonderful... con las que ni en nuestros mejores sueños pensábamos que podríamos trabajar algun dia,  hemos descubierto nuestra pasión por la enseñanza....  y siempre poco a poco sin prisa pero sin pausa y disfrutando y aprendiendo de cada paso.

El mejor lugar para encontrar inspiración es….

Un rincón mágico que tenemos en Arousa en Rías Baixas, o en el taller con buena música, leyendo un libro o una revista de moda....

¿Qué soñabais ser cuando erais niñas?

Pues Bea era la que tenía más claro lo de la arquitectura, yo nunca supe muy bien qué quería ser, se me daba bien casi todo en el cole, y nunca supe por qué decantarme. Decidí estudiar derecho porque me parece una carrera útil para la vida.

Un sueño o reto por cumplir en el mundo de las flores

Hacer alguna pieza para los escaparates de HERMÈS, sus escaparates son una fantasía.

Aunque la verdad, cada nuevo proyecto que entra es un nuevo sueño cumplido.

Tus creativos de referencia

Me encanta el mundo de la moda y la música.

Sylvia Bonet @sylvia_bonet, ella es arte.

Little Creative Factory me encanta @littlecreativefactory y 6Éme Galerie.

El diseñador Jacquemus.

Las ilustradoras @nuria_diaz y Brianda Fitz-James Stuart @briandafjstuart

Lisa Congdon @lisacongdon, artista e ilustradora americana.

Las artistas Nuria Mora @nuriamora y Coco Davez @cocodavez

Laura Ponte y su @lauraponte.taller

Y Amaia Romero

Todas las fotos que aparecen en el artículo son de

@anaquinosdepapel

@anaquinosdepapel_living

www.anaquinosdepapel.com


Anterior
Anterior

Entrevista a Aya Yoshimura de Colorful PETALS

Siguiente
Siguiente

Entrevista a Cristina Ciovarta de Christine Paper Design