Siguiendo la pista de las flores de papel crepé - 2
Segunda entrega
Las flores de papel crepé: la revolución del fruncido.
Crepe paper - Carta crespa - Kreppapier - Papel crepé - Papel crespón
El papel crepé aparece al hilo de la revolución industrial, ya que es necesario una máquina de papel continuo con cilindros para conseguir el rizado/fruncido del papel seda. No he encontrado ningún procedimiento artesanal que lograse esta apariencia de fruncido continuo y regular antes del s.XIX.
El término crepé proviene del latín crispus y significa rizado, fruncido. Se utiliza también para tejidos.
Es un papel de seda en varias capas que se ha cubierto con un apresto o cola para conseguir esa superficie fruncida que le da una textura y extensión diferentes al papel base. Esta cualidad es la que tanto juego da a la hora de trabajar con él, porque permite estirar, ondular y dar forma al papel de una forma más fácil.
También se denomina papel pinocho ¿será porque se da de sí como la nariz de Pinocho?
JAPÓN
El papel crepé tiene diversos usos y en Japón se utilizaba en algunos tipos de grabados con planchas de madera sobre el 1860.
Sin embargo, no he encontrado reseñas de flores de papel crepé anteriores al siglo XX. Hoy en día hay floristas de papel que tienen trabajos muy interesantes siguiendo el hilo de la ola anglosajona de esta técnica. Y cómo no, los maravillosos libros japoneses de flores de papel tan didácticos y bonitos.
INGLATERRA
La moda de las flores de papel crepé tal y como la conocemos hoy llegaron desde Italia y se ponen de moda durante la época victoriana inglesa. Las mujeres burguesas a modo de pasatiempo creaban centros y decoración junto a las flores de cera o cubriendo la propia flor de papel con un baño de cera. Usaban hornacinas y campanas de cristal para exhibir las creaciones florales.
También existía el oficio de florista de flores artificiales que era un trabajo mayoritariamente de mujeres.
Existían publicaciones en revistas y libros del momento que explicaban con patrones e instrucciones como se realizaban las flores. Incluían la posibilidad de impregnar de cera la flor para proteger el papel y darles otra estética.
ITALIA
En Italia hay tradición de flores en “carta crespa” desde el s. XIX. Se realizaban flores decorativas para ceremonias religiosas católicas. En algunos pueblos sus habitantes llenan sus calles de flores en honor a la Virgen. También estaba ligado al tema de la sombrerería y la decoración.
Son los que empezaron en Europa con las flores de papel y después se extendió a Francia e Inglaterra.
El fabricante de papel Cartotecnica Rossi fundó su fábrica como Cartiera Rossi en 1878 llegando a especializarse en 2005 en papel crepé y seda. Hoy en día es uno de los principales fabricantes de este tipo de papel con gran variedad de colores, gramajes y colaboraciones con artistas como @merendiandrea, @rosanna_frapporti o @tiffanyturner. Artistas muy originales y con trabajos increíbles.
EEUU
El primer papel crepé fue introducido por Dennison Manufacturing Co. Comenzó importándolo de Inglaterra a partir de 1871 y en seguida comenzó a fabricar su propio papel crepé siendo el primero que se produjo en este país.
A principios de 1890 cuatro jóvenes en Buffalo, conocidas en los anales de Dennison como las "Hermanas Heath", se dieron cuenta de sus posibilidades y comenzaron a hacer todo tipo de cosas hermosas con él. El resultado fue que las hermanas fueron invitadas a visitar las diversas tiendas Dennison y realizar demostraciones sobre el nuevo arte. Llegaron a Boston y el nuevo material se hizo popular, extendiéndose a Nueva York, Chicago , Filadelfia y San Luis.
Dennison ya no existe hoy en día. Fueron 150 años de fabricación y promoción del papel crepé y aún se pueden encontrar publicaciones explicando sus técnicas en los fondos de las bibliotecas o ejemplares de segunda mano, e incluso con rollos de papel.
Fuente: https://christiancardministry.blogspot.com/2016/11/history-of-dennison-manufacturing.html
OTROS PAÍSES
Hay otros países en los que la flores de papel son una tradición como Rumanía o Rusia pero no tengo datos al respecto. En estos países envuelven chocolates en flores de papel crepé para hacer regalos y en concreto a las rusas les encanta las flores gigantes para photocall o eventos. Podéis encontrar tutoriales de todo tipo en los que explican cómo hacer flores de gran tamaño o cómo envolver bombones en tulipanes o rosas.
Hoy en día existe una nueva ola en la que las artistas del papel crepé han perfeccionado técnicas y han renovado la estética. Existen varios libros publicados y muchos tutoriales en internet donde puedes aprender las distintas técnicas.