Siguiendo la pista de las flores de papel crepé - 1
Primera entrega
Las flores de papel llegaron a mi vida de una forma muy simple : junté mi pasión por las flores frescas con el placer de las texturas y colores de los papeles.
En España ya era un tema que cobraba popularidad cuando empecé como un hobby, En la decoración de espacios se veían las flores con cartulina o papel reciclado, y entre mis artistas favoritas estaban @kasasagi.design y @anaquinosdepapel .
También hacían furor los pompones y flores mejicanas de papel de seda.
Según indagaba en técnicas y tipos de papel fui a parar al papel crepé o papel pinocho. Una técnica que ha ido ganando protagonismo en los últimos 10 años, extendida en los 5 continentes y que está empezando a conocerse más en España. Los pioneros fueron los italianos desde donde se extendió a Francia y después a Inglaterra seguidos de los americanos y los australianos.
Jude Miller fue la primera artista inglesa que conocí y me descubrió la escultura botánica en papel. Mirad que maravillas, es una pena que su página web no siga activa.
Las flores de papel: de ofrenda a decoración
Ya que estaba entusiasmada con el tema y aflorando mi gen de historiadora empecé a investigar a cerca del pasado de las flores de papel.
Hay poca documentación acerca de la historia y usos de las flores de papel. Aparecen escritos antiguos hablando sobre flores artificiales pero en muchos no especifican de qué materiales están hechos.
Su origen está inevitablemente unido a la invención del papel en China. Este material novedoso y muy valorado se utilizaba para las ofrendas en templos budistas. Los colores y composiciones representaban su simbología espiritual y tenían unos patrones a seguir.
De China se extendería a Corea y Japón, y finalmente al resto de Asia.
Hoy en día se mantienen rituales budistas asociados a flores de papel en Japón, si os interesa podéis leer sobre ello aquí:
La revista AD compila información de la historia de las flores de papel en general, mezclando todos los tipos de papel y hace un recorrido internacional bastante completo en una publicación de Amy Azzarito de 2017 (está en inglés).
Los demás artículos que he encontrado son un resumen o una traducción de este artículo, que me parece muy interesante.
En cuanto a nuestros días, según AD es difícil precisar cuándo empezó el auge de las flores de papel pero lo relaciona con la presentación de la colección Chanel Alta Costura Primavera / Verano 2009, donde se colocaron 7,000 flores de papel blanco hechas a mano para decorar el escenario y la pasarela. Chanel crea escenarios espectaculares en sus pasarelas y años después también ha utilizado el papel para su creación.