Entrevista a Jessie Chui de Crafted to Bloom
Hace tiempo que no publico mis entrevistas. La falta de tiempo ha sido la gran razón. El caso es que tengo aún pendientes dos entrevistas que hice con mucho cariño el año pasado y que quiero compartir con vosotros.
Es un proyecto que no quiero abandonar. Lo haré de forma puntual en el futuro pero seguirán llegando.
Por el momento os voy a presentar a Jessie Chui de Crafted to Bloom.
Jessie fue una de mis primeras profesoras cuando empecé a aprender. Me embarqué en su curso de Dalias para aprender nuevas técnicas y lo disfruté mucho. Al año siguiente publicó su libro "Paper Flower Art, Create Beautifully Realistic Floral Arrangements" que podéis encontrar en España en digital Amazon y la reedición en papel en Inglaterra aquí.
Es una emprendedora nata que suele trabajar mano a mano con Quynh Tenía Nguyen de Pink & Posey. Ambas son super trabajadoras y han dado una vuelta al concepto de las flores de papel.
CONOCIENDO A JESSIE
Jessie Chui es una artista canadiense que vive en Ontario. Estudió derecho y ejerció como abogada durante unos años, pero con el nacimiento de su primer hijo le dio una vuelta a su vida profesional.
Su formación en las flores de papel ha sido autodidacta y considera las flores como una escultura en papel y una forma de bellas artes.
Su trabajo ha aparecido en distintos medios americanos: 100 Layer Cake, Lia Griffith, The Paper Place, WedLuxe, Holt Renfrew's Holiday Magazine
Jessie es una gran observadora del entorno natural: las flores silvestres, sus paseos por el campo... Su estética artística está muy inspirada en el jardín, con abundante follaje y flores, elementos de textura bien pensados y formas fluidas, orgánicas y no tradicionales.
En paralelo ha creado junto a Quynh Nguyen un proyecto de difusión Paper Talk en el que dan consejos sobre las flores de papel y entrevistan a otros artistas. Os animo a asomaros porque es muy interesante ( sólo en inglés).
ENTREVISTA
¿Cómo empezó tu pasión por las flores de papel?
Empecé a hacer flores de papel para crear ramos y centros de mesa para mi boda en 2015. Siempre he sido artística y siempre me han gustado las flores, así que no fue un gran salto para mí.
Inicialmente, pensé que sería una manera maravillosa de contribuir con un elemento de decoración a mi boda a la vez que desarrollaba mi creatividad.
No hace falta decir que me enamoré del proceso y volvía a él todas las noches después del trabajo como una forma de escapar de mi trabajo diario como abogada. Volví a hacer flores de papel un año después cuando estaba embarazada de mi hijo. Desde entonces, he buscado crear belleza a través de flores de papel.
Siempre he sentido que estaba en una encrucijada, ya sea siendo artesana, artista o diseñadora, o quizás un poco de todas. ¿Cómo te sientes al respecto?
Creo que la identidad es algo con lo que todos luchan, especialmente cuando nunca antes te has llamado artista. Siempre te sientes un poco como un impostor, y existe esta idea percibida de qué y quién es un artista o diseñador, etc.
El hecho es que probablemente usas muchos sombreros diferentes y aprovechas tu experiencia cuando lo necesitas. Me tomó algunos años sentirme cómoda diciéndole a la gente que yo era un artista. Acepto que puedo ser tanto abogada como artista y que algunas facetas de mi identidad pueden ser más o menos destacadas según el momento de mi vida. Entrelazados con esas identidades también están mis roles como esposa, madre, hermana e hija.
Nos gustaría saber sobre tu proceso creativo… ¿Cómo empiezas a trabajar con una flor? ¿Cómo es un día a diario?
Desearía poder hacer flores de papel y ser creativa todos los días, pero desafortunadamente no puedo.
Tengo niños pequeños y sus necesidades están antes que las mías. Con suerte, a medida que crezcan, podré sacar un poco de tiempo todos los días para crear. Mientras tanto, trabajo cuando puedo.
Cuando estoy haciendo algo nuevo, ya sea una flor o una composición, busco imágenes que me inspiren para crear una especie de tablero de inspiración. Recopilo toneladas de imágenes de la misma flor con tomas desde diferentes ángulos. Si es posible, trataría de examinar una flor real para ver cómo se unen los pétalos y cómo se relacionan entre sí.
Me gusta realmente mirarlo, especialmente la forma en que responde cuando lo sostengo y cuando me muevo con él; los diferentes colores dispersos en los pétalos; la forma en que generalmente me habla.
Mientras hago mi investigación, estoy pensando en cómo lograr la coloración y cómo hacer que la flor tenga integridad estructural. Por lo general, me surge alguna idea de cómo construirlo y simplemente la sigo.
¿Qué amas y odias de la artesanía de flores de papel?
Me encanta comenzar con una idea o inspiración, pensar en diferentes formas de hacerla y, en última instancia, poder ejecutar la idea con éxito. ¡Es tan satisfactorio! Es como conquistar una montaña.
La parte que menos me gusta de las flores de papel es lo largo y tedioso que puede ser el proceso.
¡Y no se ha vuelto menos lento a medida que avancé! A veces desearía poder hacer una flor en solo 15 minutos que fuera tan compleja como las flores que me tomo 5 horas hacer!
Para poder crear necesitas el espacio de trabajo ordenado o caótico
Cuando estoy empezando una flor, necesito tener un espacio libre en el escritorio para trabajar. No me gusta el desorden y no me gusta tener muchas cosas a mi alrededor. Encuentro que mi mente está más organizada y enfocada comenzando con una pizarra limpia.
Dicho esto, durante el proceso de hacer una flor, mi espacio de trabajo se vuelve bastante desordenado y estoy de acuerdo con estar sumergida en el "caos". El desorden me recuerda todo lo que tuve que pasar para llegar a donde estoy ahora con la flor que estoy haciendo.
¿Tienes algún papel, herramienta o color favoritos?
Prefiero el papel crepé alemán de doble cara/doublette. Puedo manipular su forma y color para que se vea de la manera que quiero conseguir, que se vea fácilmente. También fue el primer tipo de papel crepé con el que comencé mi viaje de flores de papel, por lo que tiene un lugar en mi corazón.
Si estoy buscando un color brillante e intenso, a menudo recurro al papel crepé italiano por su increíble colección de colores. Elijo un color como base para trabajar antes de aplicar capas de otros colores encima.
Mi color favorito es el púrpura y me siento muy cómoda trabajando con todos sus tonos, así que creo que mucho de mi trabajo tendrá algún tipo de tono púrpura, desde malva hasta lavanda, granate y burdeos. El púrpura cambia a rojo, azul y colores oscuros con mucha facilidad.
Mi herramienta favorita tiene que ser mis dedos y manos. Trato de hacer todo lo que puedo con mis manos solamente. ¡Son lo que hace que las flores de papel y su forma sean distintivamente mías! La manera en que cada uno de nosotros manipula físicamente el papel en nuestras manos es tan distinta como nuestras personalidades. Es como si nuestra fuerza vital sangrara en nuestro papel a través de nuestros dedos. También hay una experiencia táctil que lo acompaña, como pintar con un pincel.
¿Dónde encuentras inspiración?
¡En todos lados! Por lo general, me inspiro en el color o el movimiento. Ser consumida por la pasión por las flores me ha hecho más consciente de mi entorno, especialmente del entorno natural. Una ráfaga de viento y el mundo se ve diferente.
Encuentro inspiración en las flores que veo en mi feed de IG, en las formas en que los floristas usan las flores y en las pinturas y la moda. En realidad, cuanto más me alejo de las flores de papel, más inspirada estoy porque encuentro que la inspiración es más poderosa cuando veo algo que no tiene ninguna relación y puedo pensar en maneras de incorporar esa inspiración a mi propio arte.
¿Cómo crees que ha sido la evolución de tus flores?
Creo que mi estilo se ha mantenido bastante consistente, pero mi trabajo se ha vuelto cada vez más refinado y ahora tengo una voz estética más fuerte. Creo que todavía me atrae mucho el color y el movimiento, sin embargo, puedo expresarlo más claramente.
¿Qué soñabas ser cuando eras niña?
No creo que pensara mucho en el futuro cuando era niña, pero sé que cuando era adolescente quería ser editora de diseño, diseñadora de moda o diseñadora web/gráfica. Prácticamente cualquier carrera que me permitiera jugar con las composiciones y el color. Todavía me atraen mucho los trabajos de impresión, textiles y papelería.
Un sueño o reto por cumplir en el mundo de las flores
Quynh y yo tenemos grandes sueños para nuestra comunidad de flores de papel a medida que continuamos creciendo. Queremos apoyar a otros que quieran combinar su creatividad con un espíritu emprendedor, vivir y respirar flores de papel.
Es absolutamente posible ganarse la vida vendiendo y/o enseñando flores de papel, pero no es fácil y requiere mucho trabajo duro y persistencia. Una de las formas de apoyarse mutuamente es facilitar la conexión con floristas de papel de todo el mundo. Es por eso que comenzamos Paper Talk y Paper Talk Podcast: para compartir nuestras experiencias y habilidades, y para encontrar puntos en común en nuestro amor por las flores de papel.
Más cerca de casa, me encantaría seguir haciendo arte excelente y colaborar con otros artistas y marcas en productos relacionados con la impresión, como papel tapiz y telas.