La primera botánica española
La botánica como inspiración
Cuando realizamos flores de papel existe una labor de observación y desestructuración de las flores naturales para crear después las plantillas que darán forma al papel, así que aquellas que trabajamos con flores de papel bebemos inevitablemente de la botánica.
Las flores de papel crepe tienen su origen en Inglaterra durante la época victoriana y como es lógico las referencias de botánicos que inspiraban e inspiran hoy en día a aquellos que trabajan con esta técnica son anglosajonas.
Mujeres como Mary Delany o Anna Atkins crearon herbarios maravillosos que son una referencia a día de hoy.
Sin embargo, con la intención de buscar nueva inspiración quería encontrar referencias más cercanas y comencé a leer a cerca de la historia de la botánica española escrita en su mayor parte por hombres hasta que me topé con Blanca Catalán de Ocón y Gayolá.
Blanca Catalán de Ocón y la Saxifraga Blanca
Considerada la primera botánica española, nació en 1860 en Calatayud en el seno de una familia aristocrática. En su juventud pasaba largas temporadas en el Valle del Cabriel ( Sierra de Albarracín) donde se dedicó a recolectar y dibujar plantas de la zona apenas conocidas en aquel tiempo.
Así creó un herbario que ha sido una referencia para los estudiosos de la botánica aragonesa.
Tanto los botánicos españoles Francisco Loscos Bernal (Tratado de plantas de Aragón) y Carlos Pau ( Notas botánicas) como el alemán Heinrich Moritz Willkomm destacaron el trabajo de Blanca.
Carlos Pau dedicó a Blanca el nombre de la especie Linaria blanca y Willkomm le dedicó su nombre a un tipo de flor vivaz de la familia de las saxifragas que ella había descubierto en la Sierra de Albarracín:
Este año la escritora Claudia Casanova ha publicado una novela inspirada en la vida de esta mujer que inició el camino en femenino de la botánica española:
Claudia Casanova (2019). HISTORIA DE UNA FLOR. EDICIONES B. ISBN: 8466664645.
Lo he incluido en mi lista de libros por leer, tiene buena pinta.
Mi particular homenaje a Blanca Catalán
Me puse a buscar fotos y dibujos de la Saxifraga Blanca para recrearla en papel e incluirla en mi herbario. Una forma de dedicarle un homenaje a esta mujer pionera en la botánica española.
Me he basado en fotografías porque no he podido ver ninguna del natural.
Hay multitud de tipos de esta planta herbácea vivaz y la saxifraga blanca se parece mucho a la S. granulata sólo que es mucho más pequeña.
La incluyo en mi repertorio y la veréis en más de un ramo. Me resulta sutil y delicada.
Fuentes:
https://mujeresconciencia.com/2019/05/28/blanca-catalan-de-ocon-primera-botanica-espanola/
http://dbe.rah.es/biografias/121020/blanca-catalan-de-ocon-y-de-gayola
Jaime Lorén y Jaime Gómez (2008): Catálogo de personalidades destacadas del valle del Jiloca. Publicación electrónica [Descarga del texto]