Las flores del ritual Shunie en Nara, Japón
El origen asiático del papel
Con la invención del papel en China ( se atribuye a Ts’ai Lun , en el 105 a. C.) y su posterior desarrollo en Japón en el siglo VII, los papeles pasaron a ser uno de los materiales de lujo que se apreciaba tanto como la seda.
Se comenzó a usar el papel para realizar flores. Las flores de papel tienen su origen en Asia.
En los rituales religiosos se realizaban flores de papel que se colocaban como ofrendas en los templos. Y esta tradición ha llegado hasta nuestros días en la antigua ciudad de Nara cerca de Kyoto.
Cada año desde el siglo XIII se celebra la ceremonia Omizutori y como parte de la misma se realiza el ritual Shunie en el templo Todaiji de Nara, en la que los monjes colocan Camelias artificiales en ramas de camelia de la montaña, rodeando la estatua de kannon de once caras en la sala Nigatsudo.
Las flores de papel del maestro Sachio Yoshioka
El papel japonés carmesí, blanco y amarillo que construye la flor se tiñe en el estudio de Sachio Yoshioka, un maestro e historiador del teñido tradicional de plantas. El carmesí se tiñe con Carthamus tinctorius, el amarillo con gardenia.
En otro post hablaremos de los tintes naturales.
Según la tradición, nada más terminar el festival comienzan a brotar las flores de cerezo, dando la bienvenida a la primavera.
Podéis ver en Youtube un documental muy interesante del Victoria and Albert Museum acerca del trabajo del maestro Sachio Yoshioka:
La versión de Níkua de las camelias de Nara
Las flores que podéis ver en las fotos es una reproducción hecha por mí de las maravillosas camelias de Nara.